Conocemos muchas mujeres endeudadas pero ninguna de ellas por motivos exclusivamente individuales, mujeres endeudadas por el sostenimiento del hogar y que, por algún motivo, asumen las consecuencias de ese endeudamiento de manera individual. Ese fue el interrogante que guió este reportaje.
Ya nos ha dicho la economía feminista que las mujeres trabajan más en actividades domésticas y de cuidado no remuneradas, pero todavía no hablamos lo suficiente sobre la gestión de la deuda como parte de ese trabajo doméstico cotidiano.
Las mujeres administran los recursos del hogar que, para el grueso de la población colombiana, no son suficientes para cubrir las necesidades básicas ¿Qué hacen ante esta situación?
«Estamos más acostumbrados (…) a pensar la deuda externa, por ejemplo, pero no a pensar cómo funciona la deuda en términos personales, privados, familiares cómo la deuda tiene una nueva forma de funcionamiento que es endeudar a sectores que supuestamente están marginados o son periféricos respecto incluso del mundo económico, del mundo asalariado (…) hoy las finanzas están tratando de capturar valor, extraer valor de esos sectores.
-Verónica Gago
En este contexto, el sistema tributario colombiano es clave: al ser regresivo y sin enfoque de género, profundiza la feminización de la pobreza y obliga a muchas mujeres a endeudarse para cubrir vacíos en salud, educación, vivienda y cuidados.
El endeudamiento femenino no es un problema individual, sino el resultado de un sistema que deja en manos de las mujeres el ajuste social cuando el Estado no garantiza derechos básicos ¿por qué se asume entonces como un asunto vergonzoso?
Este reportaje narra cómo los impuestos y el gasto público afectan la vida cotidiana y reproducen desigualdades de clase y género. Testimonios en primera persona se entrelazan con entrevistas a expertas en política fiscal y género, para evidenciar cómo la deuda organiza el tiempo, el cuerpo y los futuros posibles de las mujeres. Cómo el endeudamiento es una forma de disciplinamiento que se esconde en un discurso individualista creado por el capital.
«Endeudadas: la cara oculta del trabajo doméstico» apuesta por el entendimiento de los impuestos y el gasto público no como conceptos abstractos, sino como elementos estrechamente relacionados con la calidad de vida de cada persona, afectando de manera desigual a mujeres y hombres.
Nos referimos a justicia fiscal, porque hablamos de unas normas básicas o una lista de reglas que debería tener toda política fiscal en términos de impuestos y de gasto para que le llegue a toda la gente y para que haya una mayor garantía de los derechos humanos.
-Mariana Matamoros
Este reportaje explora la necesidad de un sistema tributario que reconozca y redistribuya el valor del trabajo doméstico, y que proyecte futuros en los que el endeudamiento no sea una consecuencia inevitable de la desigualdad de género en la política fiscal en Colombia.
Diana* es una mujer profesional, atrapada en una relación violenta, que enfrenta sola préstamos bancarios y deudas familiares adquiridas no solo para gastos personales, sino para el sostenimiento de su hogar.
Aura es una mujer campesina de 61 años que no cuenta con una pensión. Tras separarse del padre de sus hijos, tuvo que empezar a construir de nuevo la estabilidad económica que perdió en medio de su relación.
Endeudarse para costear la educación es parte de la realidad de toda una generación. Por eso, hicimos de esta capítula un testimonio polifónico de distintas mujeres y disidencias para las que endeudarse y estudiar han sido procesos que van de la mano. ¿Quién decide a qué se destina el dinero recaudado en los impuestos? ¿no…
significa hacerla visible y ponerla como problema común. Desindividualizarla. Porque sacarla del clóset implica desafiar su poder de avergonzar y su poder de funcionar como un “asunto privado”, con el cual nos enfrentamos haciendo cuentas a solas.
Sacarla del clóset a la deuda es hablar de ella. Narrarla y conceptualizarla para entender cómo funciona. Investigar con qué economías se enhebra. Hacer visible de qué formas de vida se aprovecha y cómo interviene en los procesos de producción y de reproducción de la vida. En qué territorios se hace fuerte. Qué tipo de obediencias produce.»
Analista política especializada en género y desigualdades. Coordinadora de Inversión Social para el Futuro en Oxfam México.
Estefanía Vela Barba
Estudió la Licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la maestría, también en derecho (LL.M.), en la Universidad de Yale, en donde está desarrollando su doctorado en derecho (J.S.D.). Directora Ejecutiva de Intersecta, una organización feminista que se dedica a la investigación y promoción de políticas públicas para la igualdad.
Diana Esther Guzmán Rodríguez
Abogada, especialista en derecho constitucional y magisterio e derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta además con una maestría en investigación socio jurídica de Stanford University y es Doctora en Derecho de Stanford University. Directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.
Mariana Matamoros
Economista y contadora, con una maestría en Economía. Su trayectoria profesional se centra en la investigación y el análisis de finanzas públicas, políticas públicas y poblaciones vulnerables. Actualmente, se desempeña como investigadora principal en la Línea de Justicia Fiscal de Dejusticia.
Aura es una mujer campesina de 61 años que no cuenta con una pensión. Tras separarse del padre de sus hijos, tuvo que reconstruir desde cero la estabilidad económica que perdió durante su relación. Una herencia empeñada y deudas adquiridas a nombre de su expareja fueron el único equipaje que no pudo dejar atrás.
El sistema bancario, las decisiones políticas de los gobiernos de turno y los actores armados que viven en su región son solo algunas variables a las que se enfrenta a diario mientras busca cómo sostenerse en la vejez.
Escucha el especial completo en alharacradio.com/endeudadas
“ENDEUDADAS: La cara oculta del trabajo doméstico” es un reportaje de Alharaca Radio Feminista con la mentoría de Luisa Cantú. Este trabajo periodístico hace parte de la serie de publicaciones resultado de la ‘Convocatoria para la cobertura de temas de justicia fiscal en Colombia’, impulsada por la Fundación Gabo en alianza con Oxfam Colombia y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.