Un encuentro multitudinario que abrazó a las disidencias

Por: Marcela Gómez Olarte*

El Encuentro Nacional de Mujeres es el evento que desde hace 34 años nuclea a mujeres y disidencias sexuales a lo largo y ancho del país, donde se comparten experiencias, se generan redes feministas y se planifican acciones conjuntas en busca de incidir en la política Argentina. El último encuentro se llevó a cabo en La Plata, una ciudad cercana a la Capital Federal, que se encuentra viajando en tren a más o menos a una hora de distancia.

Este año por razones climáticas no se pudo hacer el acto de apertura, pero en medio de la lluvia, disidencias que se oponían al nombre oficial del encuentro y bajo la campaña #somosplurinacional marcharon para visibilizar que al nombre oficial le faltaba incluir a las indígenas, migrantes, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y afroargentinas, porque lo que no se nombra no existe.

Se realizaron más de 80 talleres en los podían participar sin inscripción previa hasta cuarenta personas, limitar la cantidad de participantes tenía como objetivo que todas pudieran efectivamente expresarse en los debates, por lo que algunos talleres se desdoblaron en tres o más grupos. La participación en estos espacios donde se cuentan experiencias personales, se brindan opiniones y se proponen soluciones al tema tratando, tiene como referencia la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tiene sus orígenes en el marco de estos encuentros y fue donde se gestó el proyecto de ley inicial. Dentro de las actividades planificadas, habían intervenciones artísticas, batucadas, proyecciones de documentales, y artesanías en las calles centrales de la ciudad.

Distintos sectores que reclaman igualdad y derechos para las mujeres e identidades disidentes, estaban presentes, se pedía trabajo digno, derecho a la tierra, a un ambiente sano y al buen vivir. Se exigieron libertades individuales, desestigmatización del trabajo sexual, visibilidad de las indígenas, de las trans, travestis, y su escasa posibilidad de insertarse en el sistema laboral formal. Se denunció la violencia machista, la falta de respuestas por parte del estado y la necesidad de políticas públicas que acompañen las demandas los colectivos feministas que luchan hace años para que la justicia deje de ser machista y patriarcal. Desde Colombia llegaron tres madres de Soacha, quienes internacionalizando su lucha y articuladas con las madres de plaza de mayo, contaron su historia, como el terror de estado y la política del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, ejecutó extrajudicialmente a más de 5000 jóvenes, para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. La lucha de estas mujeres- madres que exigen la reparación y no repetición, es a su vez la lucha varios colectivos de mujeres latinoamericanas en busca de la verdad.

El encuentro estuvo atravesado por la tensión existente entre la organización oficial del evento y los sectores que impulsan la necesidad de cambiar el nombre. El circuito pluridisidencia tuvo enorme adhesión, por lo que se esperaba que en el acto de cierre la comisión oficial del encuentro anunciará si se produciría o no el cambio de nombre. Ya se había exigido bastante, pero aún no había respuesta oficial, hasta que finalmente se confirmó que el próximo encuentro será en la ciudad de San Luis y su nombre oficial es: 35 encuentro plurinacional de lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, encuentro que encontrará a las luchas feministas en otro contexto político, dado el resultado electoral del domingo pasado.

En Caravana es la sección de Alharaca Radio que recoge la movida feminista por toda la universa.

También puede interesarte:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s